Cata guiada de Tommes des Pyrénées
Desde la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, de La Seu d’Urgell, proponemos una serie de catas de quesos en formato virtual. Son catas que, a través de conocimiento y la formación, ponen en valor el talento y el saber hacer de los queseros y queseras del Pirineo, que salvaguardan la tradición y que apuestan por la innovación y la conservación del territorio. La cata que proponemos hoy en esta Aula de Cata es de “tomes” de cuatro queserías del Pirineo francés: Ferme du Bignau, Col del Fach, Ferme d’Ossirini y La Core Cazalas.
Una tomme (o tome) es el nombre que reciben los quesos de montaña de leche de cabra, de oveja o de vaca, generalmente de pasta prensada y forma cilíndrica, a diferentes regiones francesas, entre ellas las del Pirineo.
Empezamos la cata con la Tomme de Aydius, de la Ferme du Bignau, una quesería situada a la Vallée de Aspe, en los Pirineos Atlánticos. La quesera es Myriam Burlot. Se trata de un queso fermier, es decir que ha sido elaborado con la leche de la propia manada, la definición más estricta de queso artesano. Es un queso de leche cruda de cabra de raza alpina, de cuajada enzimática, pasta prensada semicocida y piel lavada. Su maduración es de un mínimo de tres meses. El peso de la pieza ronda los tres kilos. Seduce a la vista la pulcritud que presenta la pasta al corte, con un color blanco marfil y una textura lisa y reluciente. De gusto afrutado, de buena leche de cabra y toques de avellana. Los expertos le conceden premios, invariablemente, en el Concurso de la feria de quesos de La Seu d’Urgell.
Continuamos con la Tomme de cabra de la quesería Col del Fach, próxima al pueblecito de Loubières, en la región de la Ariège, en el Pirineo central. Lo elaboran Marie Suzenne y Philippe. Queso fermier, de leche cruda, redonda como todas las Tommes, presenta como peculiaridad su forma aplanada, a diferencia de los otros tres quesos de la cata. De cuajada enzimática, pasta prensada semicocida y pasta lavada. Su maduración mínima es de dos meses y su peso ronda los dos kilos y medio. A medida que envejece, la costra puede presentar partes propias de la maduración. El corte presenta a la vista una textura ligeramente cremosa. El primero mordisco hace exhalar aromas lácticos, reflejo del territorio de pasto, suave en boca, con notas tostadas.
A continuación probaremos la Tomme de vaca de la Ferme de Ossirini, elaborado en el pueblo de Orce, nuevamente a la Vallée de Aspe, en la comarca del Bearn, en la región del Pirineo Atlántico. La quesera, homónima de su queso, es Marion Ossirini. Producido con leche de las vacas que se alimentan en pastos comunitarios de alta montaña, disfruta de la definición de queso de alpage. De leche cruda, obviamente, cuajada enzimática, pasta prensada no cocida y piel lavada. El tiempo de maduración parte siempre de los dos meses #en lo sucesivo. Formato propio de las grandes tommes, logra los cinco kilos de peso. El gusto transmite fielmente la riqueza organoléptica de su leche, con una textura cremosa y un gusto rotundo y pronunciado.
Acabamos con el Bethmale, un queso de vaca elaborado a la quesería La Core Cazalas, al propio Bethmale, en la región de la Ariège, en el Pirineo central francés. La quesera que lo elabora es Sylvie Domenc. En este caso hablaremos de un queso laitier, es decir un queso producido con leche comprada a ganaderos de proximidad. Las tommes de Bethmale acostumbran a ser de formatos importantes, logrando fácilmente los cuatro kilos de peso. De leche cruda, cuajada enzimática y piel lavada, su maduración supera siempre los tres meses. A la vista tenemos una pasta de color amarillento subido con una muchedumbre de ojos que forman parte de su identidad. De textura aterciopelada y sabores afrutados, donde destacan las nueces frescas y el aroma de bodega.
Quesos de la cata
La Tomme de cabra Col de Fach
Formatgeria Col de Fach
Loubières, Midi Pyrénés
Descarga la ficha técnica
YouTube
La selecció de l'expert Enric Canut. Formatges del Pirineu que mai han participat a la Fira de Formatges Artesans del Pirineu.
Twitter
Els artesans són protagonistes a la @firastermengol amb més de 100 propostes repartides pels carrers de #laseudurgell
55 artesans alimentaris els trobareu al carrer Major i els 53 no alimentaris s’ubicaran a la plaça dels Oms i el carrer Portal de Cerdanya.
Instagram
A punt per tastar les més de 150 varietats de formatges de la 29. Fira de Formatges Artesans del Pirineu?
Aquí, al Camí Ral de Cerdanya, hi trobareu 51 formatgeries entre les quals n’hi ha:
11 de l’Alt Urgell i la Cerdanya
23 de la resta del Pirineu català
3 d’Aragó
8 del País Basc i Navarra
1 d’Andorra
3 del Pirineu francès
Facebook
Les propostes culturals omplen d’ambient #laseudurgell els dies de @firastermengol.
Música, exposicions i tot tipus d’espectacles per a totes les edats.